19-02-1936 Gobierno del Frente Popular

 Manuel Azaña, el líder del Frente Popular, forma un gobierno que, conforme a lo pactado con los socialistas, sólo estaba integrado por ministros republicanos de izquierda (nueve de Izquierda Republicana y tres de Unión Republicana). Una de sus primeras decisiones fue alejar de los centros de poder a los generales más antirrepublicanos: el general Manuel Goded fue destinado a la Comandancia militar de Baleares; el general Francisco Franco, a la de Canarias; el general Emilio Mola al gobierno militar de Pamplona. Otros generales significados como Luis Orgaz, Rafael Villegas, Joaquín Fnjul y Andrés Saliquet quedaron en situación de disponibles.


Izquierda Republicana
 La medida más urgente que hubo de tomar el nuevo gobierno fue la amnistía de los condenados por los sucesos de octubre de 1934, "legalizando" así el asalto a varias cárceles por la multitud, pero dando cumplimiento también al punto principal del programa electoral del Frente Popular. Otra de las medidas urgentes era reponer en sus puestos a los alcaldes y concejales elegidos en 1931 y sustituidos durante el bienio conservador. El 28 de febrero el gobierno decretaba no sólo la readmisión de todos los trabajadores despedidos por motivos políticos y sindicales relacionados con los hechos de 1934, sino que, presionado por los sindicatos, ordenaba a las empresas que indemnizaran a estos trabajadores por los jornales no abonados. Asimismo, fue restablecido el gobierno de la Generalidad de Cataluña, cuyos miembros habían salido de la cárcel beneficiados también por la amnistía.


Generalidad de Cataluña

 Manuel Azaña

 Manuel Azaña Díaz (Alcalá de Henares, 1880) fue un político y escritor que desempeñó los cargos de presidente del Gobierno y presidente de la Segunda República.


Manuel Azaña Díaz en 1933
  Fue uno de los políticos y oradores más importantes en la política española del siglo XX, además de destacar como prosista y periodista. Fue galardonado con un Premio Nacional de Literatura en 1926 por su biografía Vida de Don Juan Valera. Su obra más conocida es el diálogo La velada en Benicarló, una reflexión sobre la década de los años treinta en España. Asimismo, se valoran sus Diarios como uno de los documentos más importantes para el conocimiento del momento histórico en el que vivió.

 El 16 de febrero de 1936 resultó vencedora la coalición de partidos de izquierda por un ajustado número de votos, aunque en escaños la victoria fue rotunda. Inmediatamente, el presidente del Consejo, Manuel Portela, dimitió y Azaña se hizo cargo del gobierno sin que las Cortes se hubiesen llegado a constituir.